Estación Intermodal de Alicante


Año: 2012
Estatus: Proyecto.
Localización: Alicante, España.



[Top 25 World's Best Final Project] >>

La razón para la realización de este proyecto parte de los planes firmes de la ciudad de Alicante, en España, de cambiar la estación de tren actual, cuyas vías dividen la ciudad en dos partes. El proyecto busca transformar esta gran área en un gran espacio verde que cambiará la imagen de la ciudad.

El parque genera la estación y la estación genera el parque. El mayor objetivo del proyecto es hacer que dos elementos urbanos completamente diferentes no sólo coexistan sino que se enriquezcan mutuamente. La conexión entre ellos se establece por un sistema de lucernarios que permiten la visión bidireccional.

La estación se concentra en el punto central. Está ordenada de forma que todos los tipos de transporte (tren, autobús, metro, taxi, coche y bicicleta) coexistan en ese punto, generando una gran plaza subterránea en la que el transporte se intercambie. La plaza es la entrada principal de la estación, enfatizada por un gran rayo de luz que la hace reconocible desde cualquier parte.

El poder atractivo de este espacio hace que sea el único elemento que sobresale del parque. Es un edificio cilíndrico que surge por encima de la plaza subterránea, cuyo interior es intencionadamente hueco, para darle así más teatricalidad lumínica a esta zona única. Las oficinas, que complementan el programa funcional de la estación, se sitúan en esta área. Estas oficinas están proyectadas con excelentes vistas al parque y a la topografía artificial.