Espacio Mahou - Palacio del Infantado

Año: 2015
Estado: Concurso.
Localización: Madrid, España.


La propuesta para diseñar el nuevo Espacio Mahou representa una oportunidad única, tanto para la marca como para el edificio destinado a albergarlo, para reforzar en el imaginario de la ciudad el valor histórico que han tenido tanto las cervezas Mahou como el Palacio del Duque del Infantado.

El objetivo de partida es el de revalorizar un edificio histórico con alto valor patrimonial de una forma contemporánea y propositiva hacia las últimas tendencias expositivas, sociales y de habitabilidad. Que nos permita reinventar su funcionamiento interior que permita experimentar con diversas maneras de relacionarse y vivir el espacio, la cultura y la marca, pero manteniendo la esencia de su contexto urbano.

Más que un lugar de autopromoción de la marca, el proyecto busca insertarse en la ciudad como un referente cultural, de recreación y de convivencia, complementando y ampliando la oferta de ocio y cultura con que cuenta el barrio y compartiendo con la ciudad los valores que Mahou representa.

Tecnología, historia, ocio y cerveza son las herramientas que dan forma al programa arquitectónico propuesto para un nuevo espacio que se enclava al extremo de una plaza histórica y que se abre a ésta; invitando a los transeúntes a ser parte de la experiencia.

La propuesta busca crear nuevas espacialidades dentro del interior del edificio que multipliquen la flexibilidad y dinamismo del mismo y conexiones dentro del contenedor, que mejoren la calidad de los espacios priorizando siempre las relaciones humanas, y utilizando la historia y el fondo cultural de Mahou como el elemento que lo ligue todo. Principalmente se busca enlazar el programa arquitectónico de una forma dinámica y contundente.

La flexibilidad expositiva y de actividades, con nuevas experiencias de convivencia y de puesta en valor de la marca Mahou como parte de la historia de la ciudad.

Lograr maximizar los usos y las horas de funcionamiento del edificio con diferentes programas complementarios interconectados.


Espacios detonantes:

El edificio se desenvuelve a partir de una serie de espacios que atraen y estimulan los sentidos, detonando de esta manera sensaciones diversas a lo largo de los diferentes recorridos posibles a través del edificio, abriendo la posibilidad a múltiples experiencias y situaciones. Los diferentes espacios y los recorridos que los interconectan ponen de manifiesto la naturaleza contemporánea y la voluntad de activador social del nuevo Espacio Mahou.


Acceso:

El acceso principal se concibe como un foco de atracción y preámbulo, apoyándose en los medios digitales como pantallas y proyecciones que interactuando con las preexistencias del edificio histórico inviten a acceder a un espacio singular dentro del contexto urbano.


Microcervecería:

La microcervecería se sitúa en el semisótano, pero hacerla tanto desde la calle (mediante las ventanas originales) como desde el interior desde diferentes puntos de vista. Al ingresar por el acceso principal, en el primer hall distribuidor, quedamos parados frente a ella, funcionando como remate visual claro y contundente que ubica el elemento generador del nuevo edificio.

Desde la microcervecería, una red de conductos salen para distribuirse por todo el edificio y alcanzar los distintos puntos de consumo. Los conductos expuestos permiten ayudar a entender la composición volumétrica del conjunto, marcando la microcervecería como el corazón del mismo.


Bar:

El bar, como elemento de conexión entre programas, historia y sociedad, se sitúa en la fachada donde confluyen las dos calles, bajo una altura libre hasta la cubierta que sirve como punto central de divulgación de la historia plástica de Mahou. Al estar situado en el extremo del edificio, permite que nuestro interior se abra visualmente a la plaza, reforzando el arraigo de la marca con la ciudad, reforzando la cultura de terraza y cerveza.


Pasarelas:

La instalación de pasarelas en dos niveles, Tienen una doble función. Por un lado, son un espacio seguro al que evacuar desde cada una de las plantas en caso de incendio, pudiendo salir ordenadamente, por otro, se abren al espacio vertical conectando espacios

El resultado logra crear un espacio expositivo diferente y versátil. La movilidad de algunas de las pasarelas permite que sea cambiante y redistribuir el espacio en las tres dimensiones, aumentando exponencialmente las posibilidades del programa que se puedan albergar, desde las más clásicas exposiciones estáticas, hasta presentaciones escenográficas.


Escalera:

La escalera principal no llega a la planta bajocubierta, una zona básica para la estructura de conjunto, por lo que se propone completarla con una ampliación y así lograr la conexión vertical continua.

Para marcar la diferenciación respecto a la escalera original, se propone un lenguaje de geometrías más duras y desarrollarla en diagonal respecto a los ejes de la primera, aprovechando la altura excedente en ese espacio.

El objetivo es que el nuevo tramo de escalera tenga una componente escultórica que permita sustituir la lámpara como elemento referente del espacio.


Foro MAHOU: (sala multifuncional)

Localizado en el último nivel del edificio y aprovechando la cualidad constructiva de la cubierta, este espacio se abre lugar en una planta prácticamente libre. Contenido entre los dos grandes vacíos del edificio (la pasarela y el bar superior)

Utiliza su ubicación para servir como espacio multifuncional, desde salón de recepciones a sala de conciertos, foro cultural o una simple sala de conversación, estableciéndose como un recinto en sí mismo con independizado del resto de elementos del edificio.

Pese al gran aforo previsto, los espacios libres garantizan la seguridad.


Estrategias de diseño:

El diseño de la propuesta está fundamentado en la intención de brindar un espacio auténtico, habitable y propio de Mahou, que represente a la marca sin ser un despliegue publicitario o exhibicionista, que ofrezca nuevas alternativas de actividades y experiencias para el público en general, pero siempre dentro de un marco de alto nivel de diseño arquitectónico, gráfico y de tecnología museística y de comunicación.


Vacíos:

Ante la complejidad y fragmentación de espacios que presenta el edificio original, se propone mejorar la fluidez espacial y las relaciones entre los niveles y áreas mediante conexiones en las tres dimensiones del espacio.

El crear espacios vacíos en puntos estratégicos resulta en una mejora notable para la conectividad e interacción dentro del contenedor. Éstos permiten experimentar con nuevas y diferentes relaciones programáticas que fomentan vivencias que involucra al Espacio Mahou como conjunto convirtiéndolo en un referente.


Conductos:

Teniendo muy presente el remitir a la marca Mahou en todo momento y encontrando la belleza estética y técnica de la elaboración de la cerveza, se propone explotar el atractivo de poder recorrer el edificio con el ambiente de la cervecería más allá del punto previsto para la microproducción.

Los conductos de cerveza que la transportan través del edifico hasta cada una de las barras, son el elemento que da cohesión a todo el recinto, pudiendo utilizar este tipo de conductos no sólo para la cerveza, sino para todas las instalaciones por igual; dando la sensación de que la cerveza circula por todas las salas, independientemente de que los conductos estén rellenos de cables, agua o cerveza de producción local.

Llenar el edificio de conductos que parten de un punto estratégico como es la microcervecería, permitiría crear el símil de los capilares que irrigan todo el conjunto desde el mismo corazón del edificio, la pieza que produce la cerveza que motiva todo el resto de programas girando en torno a éste.


ESTRATEGIAS DE DISEÑO

Divulgación:

Probablemente la estrategia más importante y con multitud de variedades de desarrollo posible, se propone plantearla más que confinada en un espacio propio y cerrado, distribuirla por todo el edificio como parte de la decoración y diseño de interiores, dotando al espacio de una muestra de la tradición de Mahou presentada como telón de fondo. En lugar de ser una exhibición se convierte en un recorrido familiar a través de la historia de la misma.

La diferencia entre cada uno de los espacios permite jugar con diferentes tipos de divulgación, desde un recorrido por la cartelería clásica a modo de museo pictórico, hasta un archivo con salas de consulta y estudio como si de una pequeña biblioteca se tratara.


Honestidad material:

La propuesta muestra el máximo respeto por el edificio original poniendo en valor sus cualidades, tanto históricas y estéticas.

El exterior queda completamente intacto y la estrategia para captar la atención se deposita en la calidad de los programas internos.

Es en el interior, donde con el mismo nivel de respeto, se acometen las intervenciones más importantes. Manteniendo la estructura de muros y columnas, se propone eliminar todos los revestimientos contemporáneos y presentar los materiales y sistemas constructivos originales, optando por marcar un alto contraste con los elementos de nueva construcción.

En algunos espacios singulares, se propone revestir los muros con imágenes que recuperen la iconografía de los carteles más destacados de la historia de Mahou, completando la voluntad didáctica del edifico sobre la historia de la empresa de cerveza.

Se propone reconstruir el sistema de falsos techos para adaptarlos a los nuevos programas y colocar en ellos las instalaciones de aire acondicionado y sonido, permitiendo liberar las paredes de ningún sistema de cableado más allá que los conductos vistos que surgen de la microcervecería.