Restauración del cortijo "La Marquesa" en Andalucía


Año: 2007
Estatus: Construido
Localización: Siles, Jaén. España.


En enero de 2007, comenzó el proyecto para la reforma y ampliación de un pequeño cortijo levantado sin un excesivo control, y con graves deficiencias estructurales en medio de la Sierra de Segura, que hasta entonces había servido como almacén de las herramientas utilizadas en la recogida de la aceituna.

El cortijo incluye una pequeña zona con terraza, una cincuentena de olivos, y una pequeña alberca para el riego de éstos, que se alimenta de agua de un manantial cercano. Un pequeño camino de tierra público por el que esporádicamente circula algún tractor separa la parte edificada del resto de la propiedad.

La intervención constaba de varias estrategias. Una de ellas es reforzar el sistema estructural de forma que garantizara la estabilidad ante el cambio de uso, obligando entre otros a pasar de una cubierta ligera a dos aguas, a una de teja árabe con una única pendiente. Otra estrategia es liberar toda la planta baja como un gran salón-cocina, incorporando la comunicación vertical (antes era exterior). También se amplía la segunda planta, adaptándola a la nueva cubierta, colocando en ella el baño y los tres dormitorios. Por último, repensar la zona de la alberca y la terraza sobre el olivar como un espacio especial, donde disfrutar del baño, las comidas y las reuniones bajo las parras durante el día, y escuchar música, conversar y relajarse junto a las velas y el paisaje durante la noche.